Dirección de Tránsito y Transporte lanza Estrategia de Seguridad Vial por Cuadrantes |
|
ANNP 25/11/12. Bogotá, D.C. Se busca impactar el servicio de movilidad, seguridad y prevención en las vías, además de mejorar la reacción de las unidades, para responder a los llamados de los usuarios viales. |
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realiza el lanzamiento del Componente de Seguridad Vial por Cuadrantes, con el objeto de generar espacios de interacción y reconocimiento de la comunidad, contribuyendo al mejoramiento de la seguridad ciudadana.
Los Cuadrantes Viales son un componente operativo del servicio de Policía, orientado a contribuir con la movilidad, aplicación de las normas de tránsito y prevención de la accidentalidad vial, coadyuvando a la convivencia y seguridad ciudadana en los diferentes tramos nacionales, permitiendo la asignación de responsabilidades en un área específica, potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral de servicio de policía, soportado en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad.
El objetivo principal de este Componente, es el de optimizar el servicio que presta la Dirección de Tránsito y Transporte, a través de la delimitación territorial, asignación de responsabilidades y distribución eficiente de los recursos, con el fin de contrarrestar causas y factores generadores de la accidentalidad y morbimortalidad vial, delitos y contravenciones que afecten la seguridad ciudadana en las vías, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Un Cuadrante Vial, corresponde a un sector geográfico fijo en la vía, que a partir de la definición de características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial, entre los cuales se cuentan la prevención de la accidentalidad vial, aplicación de las normas de tránsito y transporte, movilidad y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad.
Cada cuadrante estará conformado por un coordinador, un líder de cuadrante, equipo de cuadrante y patrulla, los cuales tienen la responsabilidad de identificar las problemáticas del cuadrante vial asignado, permitiendo que el policía interiorice los aspectos que determinan el actuar policial frente a los diferentes motivos de policía.
Inicialmente, se intervendrá mediante un Plan Piloto en el departamento de Cundinamarca con 26 Cuadrantes en las diferentes jurisdicciones viales; cada uno de ellos contará con equipos tecnológicos que permitirán solicitar antecedentes a personas y vehículos, comparendos electrónicos y reportes estadísticos de la jurisdicción, logrando así, que la información se sistematice de manera rápida y confiable.
Además en cada jurisdicción, se contará con dos líneas telefónicas, a las cuales los ciudadanos podrán reportar cualquier novedad que se presente, generando así, un acercamiento entre la comunidad y la Patrulla del Cuadrante, atendiendo los requerimientos de forma rápida y efectiva.
El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, enfatiza la importancia de contar con una policía que se proyecte hacia el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en los tramos viales del país, formulando estrategias que traerán consigo positivos cambios.