Imprimir

INCINERADAS 8 CASAS Y 4 VEHÍCULOS EN DISTURBIOS DE LA ZONA MINERA

Escrito por Super User. Posted in Historico de Noticias

 

Incineradas 8 casas y 4 vehículos en disturbios de la zona minera


Tras la muerte del Intendente Jorge López, en Plan Bonito, centro del Cesar, sus habitantes pasaron la noche fuera de sus casas. Según denunciaron, agentes antimotines de la Policía ingresaron a la población disparando gases lacrimógenos y arremetieron con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, causando daños materiales y lesiones a algunos lugareños.

El escuadrón antidisturbios se hizo presente en la localidad que protestaba con un bloqueo de la vía que comunica a este corregimiento del municipio de El Paso con Loma de Calenturas. La protesta con los altos niveles de contaminación ambiental que deja la explotación del carbón, y por ello exigen reasentamiento de las 140 familias que allí habitan.

“Ellos llegaron a despejar la carretera, nosotros teníamos una manifestación pacífica, pero lo que hicieron fue atacar al pueblo”, indicó José Jiménez, un lugareño.

Ofelia López, propietaria de una venta de comidas en las afueras de Plan Bonito, señaló que estaba sola con su hija, cuando sintió que pateaban la puerta y amenazaban con entrar a su casa. “Los escuché cuando uno dijo vengan muchachos vamos a refrescarnos, tiraron las neveras al suelo y consumieron todos los productos”, afirmo.

Los manifestantes en Plan Bonito denunciaron que los uniformados lanzaron gases y artefactos detonantes que provocaron el incendio de ocho viviendas. Se trata de ranchos y quioscos con techo de paja que ardieron fácilmente.

Elvis Fuentes dijo que ayer de mañana, cuando regresó del trabajo encontró a su mujer llorando y con síntomas de aborto. “Ella tiene dos meses de embarazo y la golpearon”, señaló.

El billar del pueblo quedó destrozado; dos ancianos presentan lesiones y a Yolenis Brito, ama de casa, le quemaron su motocicleta Auteco, recién comprada. “Estaba sola con mis cuatro hijos, cuando vi que los antimotines estaban cerca, lanzando gases lacrimógenos, salí por la puerta trasera de la vivienda, entonces entraron sacaron la moto y le prendieron fuego; también se llevaron 600 mil pesos que me había dejado mi marido antes de irse a trabajar”.

Edith Margot Baño, dice ser otra damnificada, de la presunta incursión violenta de los antimotines. “Me pegaron una cachetada, me jalaron por el pelo y tiraron todos los electrodomésticos al suelo; a un yerno mío también lo golpearon”.

Plan Bonito se encuentra bajo la vigilancia de la Policía, en medio de una tensa calma, mientras sus habitantes siguen en pie para exigir que las empresas carboníferas hagan una negociación directa de sus predios para salir.

“La contaminación nos está matando, lo único que pedimos es salir de aquí y vivir en mejores condiciones”, afirmó Lorenzo Arias, vocero de la comunidad.

A Boquerón no entra nadie. La carretera que comunica a La Jagua de Ibirico con Plan Bonito, está bloqueada a la altura del corregimiento Boquerón. Decenas de habitantes con una barricada de piedras, madera y llantas, impiden el ingreso o salida de la localidad.
En la noche del martes anterior, en medio de la protesta, un bus y una buseta de servicio interdepartamental de transporte fueron incineradas a la salida del pueblo.

Habla el comandante. El coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de Policía en el Cesar, señaló que lo que se presentó en la zona de los disturbios fue la utilización de la fuerza legítima del Estado frente a una situación que generó la muerte de un miembro de la Institución asesinado.

Dijo que se trasladó a Plan Bonito donde conversó con la comunidad con presencia de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Departamental. No obstante, indicó que “hay delincuentes disfrazados entre la población que atacaron a nuestros uniformados”.

Sobre las denuncias acerca de presuntos atropellos del escuadrón antimotines señaló que serán las autoridades las que esclarezcan esta situación, pero aclaró que se actuó en la legítima función de la fuerza del Estado que es salvaguardar la vida de las personas y los bienes.

 

Logo del Bicentenario de la Independencia Acceso al sitio de Gobierno en Linea Presidencia de la Republica Alcaldia de Barranquilla
Copyright © 2020 Asociación Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico.
Telefax:3775797 Celular: 310-6659028 Avantel: 7*67
E-mail: frenteseguridadatlantico@gmail.com
Barranquilla - Colombia
Designed by Alfonso Valega
Tel. 3013569921