Imprimir

FARC Y BACRIM PRETENDEN REVIVIR OLA DE EXTORSIONES EN EL PAÍS.

Escrito por Super User. Posted in Historico de Noticias

 

 

 

Pero detrás del aparente resurgir de la población, donde solía permanecer el 'Mono Jojoy' antes de que empezara la persecución con la operación Sodoma -que en el 2010 terminó con su muerte-, está la entrada y salida de personas que van a pagar extorsiones.

Hasta ese poblado cercano al Río Duda llegan, después de recorrer seis horas por una carretera que en su mayoría es destapada, comerciantes, agricultores, ganaderos y empresarios de Villavicencio, Acacías y Granada en busca de alias 'Vicente Millán', uno de los financieros del bloque oriental de las FARC y que reemplazó a 'Brayan' (capturado en septiembre pasado).

'Vicente' intimida a sus potenciales víctimas con llamadas telefónicas en las que advierte: "Si no paga, espere un regalito", que no es más que atentados contra comercios.

Pero tal vez uno de los casos más graves en este departamento es el de la empresa de transporte de pasajeros La Macarena, que en el último año ha sufrido la quema de 15 vehículos. A Taxmeta le incineraron otros dos automotores.

Y es que el Meta, después de Antioquia, es el departamento que más denuncias por extorsión registra en el país en lo que va del 2012. Los otros son Bolívar, Norte de Santander y Huila. Sin embargo, los casos más conocidos eran los de Medellín, donde 'Los Urabeños' controlan los 'combos' que extorsionan a tenderos y a los empresarios del transporte, y Santa Marta.


La Policía dijo que en lo que va del año ha conocido 120 casos de extorsión en el país, de los cuales 101 son atribuidos a la delincuencia común, y el resto, a las FARC y a las bandas criminales. En el 2011 se registraron 1.614 denuncias, 262 más que en el año anterior. Pero estas cifras no coinciden con las de la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, ni con las del Ministerio de Defensa.

Según registros de la Policía, la extorsión afecta por igual a tenderos, vendedores ambulantes, transportadores, comerciantes, empresarios, contratistas de petroleras, narcos, redes de microtráfico y hasta contrabandistas, como es el caso de los 'pimpineros' en la frontera con Venezuela.

"La extorsión ha subido mucho porque se volvió fuente de financiación de los grupos de delincuencia común y porque extorsionar es muy fácil: simplemente se necesita un teléfono", dijo el general Humberto Guatibonza, Director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Pero también, según él, porque han cambiado las modalidades. Ahora cobran pequeñas sumas por dejar trabajar, por brindar seguridad o por el rescate de un automotor, y las víctimas no son exclusivamente grandes empresarios y ganaderos. Sin embargo, el oficial admite que es alto el subregistro y que, por eso mismo, las entidades que manejan el problema pueden tener cifras diferentes.

El alto consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, que coincidió con el general Guatibonza, dijo que, debido al subregistro, las cifras del delito "no son confiables". "Solo tendremos la posibilidad de conocer cuantitativamente cuál es la situación de la extorsión cuando contemos con los resultados de la encuesta de victimización que realizará el Dane".

La Policía sostuvo que en algunas regiones este delito es crítico, pero destaca sus logros para contrarrestarlo. "En 50 días hemos capturado a 300 extorsionistas; solo el domingo pasado fueron 12", afirmó Guatibonza.

Esta semana fue capturado Giovanni de Armas Acuña, 'Cuba', quien, a nombre de 'Los Urabeños', tenía azotada a Santa Marta.El punto es que a mucha gente le da miedo denunciar, y el propio presidente Juan Manuel Santos ha pedido a las víctimas que denuncien para poder actuar contra los delincuentes.

 

 

'BACRIM' 'VACUNA' A CONTRABANDISTAS EN CÚCUTA.


De acuerdo con la Policía, la banda criminal 'grupo Fronteras' (formada por 'Urabeños' y 'Rastrojos') es la que realiza la mayoría de las extorsiones en Norte de Santander. Sus víctimas son las personas que se dedican al contrabando de mercancías y gasolina, maleteros y comerciantes de Sanandresito y de Alejandría.

El coronel Álvaro Pico, comandante de la Policía de Cúcuta, dijo que el pago que esas personas realizan a la 'bacrim' es para que supuestamente "las deje trabajar". Solo 'los Rastrojos', banda que, según la Policía, fue desarticulada en Cúcuta, recolectaban 1.000 millones de pesos mensuales como resultado de las extorsiones.

A los 'pimpineros' -que venden gasolina de contrabando- les cobran entre 1.000 y 2.000 pesos por pimpina. "La gasolina de contrabando está siendo utilizada por las bandas para sembrar la muerte", dijo el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

 

 

 

OTRAS ZONAS DEL PAÍS GOLPEADAS POR EL DELITO


 

1. Exigencias a contratistas


Bucaramanga: El caso de un ingeniero civil al que 'los Urabeños' le exigen el 3 por ciento de un contrato que recibió para obras en Barrancabermeja es uno de los tantos que se comentan en este puerto santandereano y que tienen en alerta a contratistas y ONG. Las víctimas de las extorsiones son firmas que trabajan en la modernización de la refinería y la explotación de los llamados campos maduros.


2. Cobros desde las cárceles


Popayán: La banda de 'los Niches' era la que realizaba las extorsiones desde las cárceles de Bolívar (Cauca) e Ipiales (Nariño). La red, en la que participaban dos mujeres y que tenía sus centros de acción en Puerto Tejada, El Bordo y Santander de Quilichao, los de mayor comercio después de Popayán (Cauca), acaba de ser golpeada (cuatro de sus miembros fueron capturados). También los afectan delincuencia, bandas y Farc.


3. Pagan para poder trabajar


Cali: Tenderos, pequeños comerciantes, transportadores y hasta vendedoras de arepas de Pradera, Palmira y Florida (Valle) son víctimas de las extorsiones. Hombres armados llegan a los barrios y les exigen desde cuotas diarias de 2.000 pesos para permitirles ejercer su labor, hasta 800.000 pesos para devolver una moto, o dos millones por entregarle al dueño un carro.


4. Exigen $ 65 por litro de leche


Neiva: En el alto Caguán es un secreto a voces: los comerciantes y ganaderos vienen siendo citados por la 'Boruga' -el Gobierno ofrece 500 millones de pesos por esa guerrillera de la columna móvil 'Teófilo Forero'- y 'Nilson' a La Loma, entre San Vicente y Puerto Rico. A los ganaderos, según un dirigente de este gremio, 'Nilson' les exige 65 pesos por cada litro de leche producida.

 


 

 

Logo del Bicentenario de la Independencia Acceso al sitio de Gobierno en Linea Presidencia de la Republica Alcaldia de Barranquilla
Copyright © 2020 Asociación Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico.
Telefax:3775797 Celular: 310-6659028 Avantel: 7*67
E-mail: frenteseguridadatlantico@gmail.com
Barranquilla - Colombia
Designed by Alfonso Valega
Tel. 3013569921