Imprimir

lanzamiento del Componente de Seguridad Vial por Cuadrantes

Escrito por Super User. Posted in Historico de Noticias

Dirección de Tránsito y Transporte lanza Estrategia de Seguridad Vial por Cuadrantes

 

 

ANNP 25/11/12. Bogotá, D.C. Se busca impactar el servicio de movilidad, seguridad y prevención en las vías, además de mejorar la reacción de las unidades, para responder a los llamados de los usuarios viales.

 


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realiza el lanzamiento del Componente de Seguridad Vial por Cuadrantes, con el objeto de generar espacios de interacción y reconocimiento de la comunidad, contribuyendo al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Los Cuadrantes Viales son un componente operativo del servicio de Policía, orientado a contribuir con la movilidad, aplicación de las normas de tránsito y prevención de la accidentalidad vial, coadyuvando a la convivencia y seguridad ciudadana en los diferentes tramos nacionales, permitiendo la asignación de responsabilidades en un área específica, potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral de servicio de policía, soportado en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad.

El objetivo principal de este Componente, es el de optimizar el servicio que presta la Dirección de Tránsito y Transporte, a través de la delimitación territorial, asignación de responsabilidades y distribución eficiente de los recursos, con el fin de contrarrestar causas y factores generadores de la accidentalidad y morbimortalidad vial, delitos y contravenciones que afecten la seguridad ciudadana en las vías, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Un Cuadrante Vial, corresponde a un sector geográfico fijo en la vía, que a partir de la definición de características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial, entre los cuales se cuentan la prevención de la accidentalidad vial, aplicación de las normas de tránsito y transporte, movilidad y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad.

Cada cuadrante estará conformado por un coordinador, un líder de cuadrante, equipo de cuadrante y patrulla, los cuales tienen la responsabilidad de identificar las problemáticas del cuadrante vial asignado, permitiendo que el policía interiorice los aspectos que determinan el actuar policial frente a los diferentes motivos de policía.

Inicialmente, se intervendrá mediante un Plan Piloto en el departamento de Cundinamarca con 26 Cuadrantes en las diferentes jurisdicciones viales; cada uno de ellos contará con equipos tecnológicos que permitirán solicitar antecedentes a personas y vehículos, comparendos electrónicos y reportes estadísticos de la jurisdicción, logrando así, que la información se sistematice de manera rápida y confiable.

Además en cada jurisdicción, se contará con dos líneas telefónicas, a las cuales los ciudadanos podrán reportar cualquier novedad que se presente, generando así, un acercamiento entre la comunidad y la Patrulla del Cuadrante, atendiendo los requerimientos de forma rápida y efectiva.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, enfatiza la importancia de contar con una policía que se proyecte hacia el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en los tramos viales del país, formulando estrategias que traerán consigo positivos cambios.

 

Logo del Bicentenario de la Independencia Acceso al sitio de Gobierno en Linea Presidencia de la Republica Alcaldia de Barranquilla
Copyright © 2020 Asociación Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico.
Telefax:3775797 Celular: 310-6659028 Avantel: 7*67
E-mail: frenteseguridadatlantico@gmail.com
Barranquilla - Colombia
Designed by Alfonso Valega
Tel. 3013569921